“¿ES O NO IMPORTANTE LA INCLUSION DEL OTRO
(PLURALISMO) PARA LA EFECTIVA CONSECUCION DE LA LIBERTAD Y LA IGUAL IGUALDAD EN
UNA SOCIEDAD?”
Ensayo según lo estudiado en clase
Facultad de Administración
Ética
Docente: Laura Victoria Stefania Bolano Pérez
Presentado por:
Isabella Álvarez
Semestre I del 2012
El tema de libertad siempre
presenta diferentes discusiones incluso en la actualidad ya que es algo
esencial para definir la dignidad humana . Sin embargo se puede presentar una confusión,
ya que a veces no se tiene claro si se debe tratar como un valor o como un
derecho del ser humano. Sin embargo se sabe que la libertad, aunque en la
sociedad consumidora se malinterprete como algo que no presenta ningún tipo de
limites, no es cierto la libertad tiene ciertos limites para poder mantener una
armonía y una buena convivencia entre los seres humanos, es aquí donde se
incluye al otro para el buen manejo de la libertad.
Esta inclusión del otro o en
otras palabras pluralismo se define como un sistema en que el respeto es el
principal valor que se refleja en la sociedad, ya que se acepta, reconoce y
tolera las diferentes opiniones expuestas. Es por esto que una sociedad que
practica el pluralismo permite que las personas que componen a la sociedad, tengan
la oportunidad de actuar de una u otra manera, siempre teniendo en cuenta los
limites establecidos por la misma sociedad de forma que no se violenten los
derechos de los demás, ya que aunque la libertad se fundamente en la autonomía,
cuando las personas no respetan estos limites no se hace uso de la libertad
sino que se pasa al otro extremo de la situación, es decir el libertinaje. Por
lo tanto la inclusión del otro es esencial para la efectiva consecución de la
libertad.
Por consiguiente se demostrara
la valides de la tesis “la inclusión del otro es esencial para la efectiva
consecución de la libertad” tomando como base diferentes estudios de diferentes
filósofos que discuten el tema y exponen su valides.
Kant es un filosofo que estudio
y analizo el comportamiento del hombre y la libertad. explicando que las acciones
de los seres humanos se exponen como un deber moral; es decir que el
comportamiento de los seres humanos se explica debido a unas leyes naturales ya
establecidas en la conciencia de las personas. Es por esto que las leyes
morales las cuales limitan el deber moral de las personas no son independientes
a la razón sino todo lo contrario, son parte de la misma razón del ser humano.
Basándose en las anteriores
leyes Kant explica el imperativo categórico como el concepto que pretende ser autónomo
y autosuficiente en cuanto a regir el comportamiento de las personas, basándose
principalmente en 3 formulaciones: formula de la ley universal y formula de la
ley natural, formula de la humanidad como fin en si misma y por ultimo formula
de la autonomía y formula del reino de los fines. No es necesario explicar cada
una de las formulaciones ya que en general el imperativo categórico se refiere
a un principio que explica el comportamiento basado en un respeto al deber y no
para alcanzar un fin. Es decir si se ve desde el punto de vista del pluralismo
en la libertad se podría pensar que Kant defiende la importancia de este en la
libertad, ya que según Kant afirma que los hombres actúan por un deber, y por
la autonomía de cada individuo, basándose en una buena voluntad. Esta voluntad
se define como buena cuando el individuo busca la felicidad propia pero también
la felicidad común. Si no se tuviera la inclusión del otro no se pensaría en la
felicidad común impuesta en la misma conciencia del hombre y por lo tanto no se
ejercería la libertad ya que esta fundamentada en la Buena voluntad por lo
tanto se fundamenta en una tranquilidad y bien común.
Este deber del ser humano se
obtiene debido a las buenas relaciones que se basan en el valor del respeto
para el buen desempeño, es en este respeto y interés por obtener el bien común
que se ve claramente evidenciado el paternalismo donde la inclusión del otro es
esencial para el desarrollo del concepto. Se habla de ser paternalista cuando
alguien influye en la libertad de otra persona, por su bien. Tomando la
libertad como la capacidad de decidir, o como dejar hacer pero teniendo en
cuenta siempre el buen resultado. Es decir que si se tiene una libertad negativa
consta del paternalismo poder convertir esa libertad negativa en una libertad positiva. Es
desde este punto de vista que la autora victoria campus en su texto
“paternalismo y bien común” se refiere a la importancia de la inclusión del otro en el
desarrollo de la libertad, ya que como la autora explica se necesita en algunas
ocasiones la intervención de otra persona para poder ejercer una libertad
positiva y no una libertad negativa, es decir que el hombre tenga la capacidad
de decidir por si mismo pero teniendo en cuenta los parámetros para no pasar al
libertinaje, si el individuo tiene una libertad negativa significa que no puede
decidir por si mismo por lo tanto es una persona bastante vulnerable para
cometer acciones que no se reflejen como libertad sino libertinaje y de esta
manera afecta la convivencia de la
sociedad y por lo tanto la felicidad de la misma. Debido a estas razones es que
el paternalismo esta directamente relacionada con la libertad ya que al igual
que el paternalismo la libertad siempre va dirigida a un bien común, y sin la
inclusión del otro no se podría tener esta meta como objetivo principal.
Esta protección representada en
el paternalismo se supone que debe actuar teniendo el principal objetivo de
lograr la mayor felicidad y satisfacción en la sociedad. Sin embargo en la
realidad el objetivo del gobierno muy pocas veces se cumple al pie de la letra
ya que existen factores como la corrupción que distorsionan el objetivo. Como
John Stuart Mill lo expresa en su texto “Sobre la Libertad” el gobierno puede
influenciar de tal manera en el individuo que puede llegar interrumpir su libertad debido al impedimento
que ejerce el gobierno sobre la libre expresión de los individuos, es por esto
que Mill habla de la libertad como la manera en que el individuo se defendía de
la tiranía de los gobernantes. Sin embargo se acepta que la inclusión de un
gobernante en la libertad de las personas que conforman la sociedad y que
trabaje de Buena manera significaría que la sociedad pudiera ejercer su
libertad sin tener resultados negativos para así lograr la felicidad común y
por tanto la utilidad según John Stuart Mill.
Lo anterior quiere decir que
incluyendo el control del gobierno o el estado fundamentado en las leyes
morales ya preestablecidas para una buena convivencia en la sociedad se podría
llegar a un bien común y por lo tanto se justificaría la inclusión del otro. Ya
que si se incluye al gobierno como un aspecto de control para la sociedad se permitiría
que el individuo ejerza su libertad pero de una manera en que no se ven
afectados las demás personas fundamentándose principalmente en el valor del
respeto que puede inculcarle el gobierno a la sociedad gobernada.
Por otro lado también se puede presentar
el caso en que la libertad sea totalmente sometida debido a un sistema de
gobierno que no motiva la libre expresión de los individuos. Por ejemplo en el
caso del texto “responsabilidad personal bajo una dictadura” por Hannah Arendt
se presenta un total control por parte del gobierno ya que las personas no
puedan ejercer su libertad de decisión, en tal extremo que si se presenta un
juicio en donde un individuo a cometido un crimen y su defensa es que el
gobierno fue el que dicto la orden de cometerlo no se puede sentenciar como
culpable ya que el gobierno no permite ejercer su libertad. Sin embargo si la
orden fue dada por alguien y no por un poder tan fuerte como lo es el gobierno
se supone que el individuo tiene la posibilidad de decidir si ejercer el crimen
o no, ya que la persona tiene la libertad de decidir de vivir con esa
culpabilidad o no pues “pase lo que pase mientras vivamos habremos de vivir con
nosotros mismos”. Es este caso la inclusión del otro es de suprema importancia
ya que si no se tuviera en cuenta al otro entonces el individuo no tendría la
libertad de decidir, ya que es la moralidad la que limita la libertad y por
tanto la que permite la decisión. Incluso se podría llegar a pensar que no se
presentaría un juicio ya que si no se tiene la libertad de decisión es por que
no se presentan problemas morales que afectan a otro individuo y por lo tanto no
se presenta libertad.
Por ultimo y viendo la discusión
desde un punto de vista mas independiente se podría llegar a pensar que la autonomía
del individuo no tiene nada relacionado con la libertad, ya que desde el simple
concepto la autonomía se refiere a la capacidad de poder tomar decisiones sin
verse influenciado por los demás y tener la capacidad de poder dirigir su
vida por medio del autogobierno como lo
plantea Joel Feinberg. Para Feinberg el individuo autónomo es quien es capas de
moldearse así mismo disfrutando del autocontrol y confiando en si mismo
formando cada ves mas su carácter. Además se debe entender que la autonomía es
la condición de posibilidad de poder tener la libertad de decidir, sin embargo
la diferencia entre ambas se presenta en que la libertad va dirigida al bien mientras que la autonomía no tiene
direccionalidad, es decir que la libertad no solo se refiere a la capacidad de decidir responsablemente sobre
sus acciones sino que también se relaciona con la existencia y por lo tanto
desde un aspecto global. Es debido a esto que se explica que el ser humano en
su existencia tiene la responsabilidad de entenderse con los demás seres
humanos y para esto significa que debe ser autónomo ejerciendo la libertad, es
decir tomando en cuenta los limites morales impuestos en su conciencia para
tener un comportamiento aceptado en la sociedad.
En conclusión pienso que la
inclusión del otro determina lo que es realmente la libertad, ya que sino se tuviera al otro en cuenta
entonces la libertad no tendría un aspecto negativo ni positivo es decir no
habría ni libertad ni libertinaje ya que la libertad esta regida por normas morales
que la limitan y logran que encaje en el comportamiento adecuado para la
sociedad. En el texto anterior se exponen los pensamientos de diferentes
pensadores los cuales por medio de sus teorías apoyan la tesis expuesta al
inicio del texto. Se inicio con el pensamiento Kantiano donde se explica el uso
de la libertad como deber con el objetivo de lograr crear una sociedad feliz y
con armonía, luego se continua con el paternalismo expuesto por la autora Victoria
Campus donde se expresa de manera mas evidente la inclusión del otro el la
libertad de un individuo teniendo como objetivo el bien del individuo fundamentándose
en las leyes morales de una sociedad, anexo a este tipo de interrupción en la
libertad de las personas se habla de la misma pero desde el punto de vista
político de John Stuart Mill, es decir cuando el gobierno es el que interrumpe
en la libertad de los individuos luego continuando por la misma línea de la
política se tiene la interrupción de un gobierno que anula la libertad de los
individuos para si poder tener un contraste de las buenas y malas interrupciones
en la libertad del individuo. Por ultimo se hace un análisis de la autonomía
desde el autor Joel Feinberg donde se evidencia la relación de un concepto tan
independiente como lo es la autonomía con un concepto tan dependiente como lo
es la libertad. Es por estos diferentes argumentos expuestos por los diferentes
autores que puedo llegar a finalizar con la conclusión que la inclusión del
otro no solo es importante sino esencial para la consecución de la libertad, ya
que sin el otro la libertad no tendría un fin o objetivo principal y por lo
tanto no seria libertad, ya que la libertad es caracterizada por tener una meta
que finaliza con la felicidad del individuo. Además es la misma inclusión del
otro o el pluralismo lo que es capas de delimitar lo que es la libertad ya que
está, esta regida por las diferentes leyes morales y sin sociedad no se tendría
conocimiento de lo que es la moralidad y por lo tanto no se podría definir la
libertad.
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