miércoles, 21 de marzo de 2012

CARACTERÍSTICAS DEL INDIVIDUO



12/Marzo/2012
Isabella Alvarez

Características del Individuo 

Auto-Posesión: según el autor zubiri la auto-posesión es el apoyo fundamental para los caracteres de la persona. Es por esto que el concepto se divide puede distinguir en tres posesiones las cuales son la ejecución, decisión y aceptación. La ejecución habla de la persona como agente de sus propias acciones, la decisión muestra al hombre como el autor de su propia vida ya que el debe ser el que tome las decisiones en todo momento, por ultimo el concepto de aceptación se refiere a la aceptación del hombre en cuanto a su vida. Por lo tanto el concepto de auto-posesión se refiere a que el hombre pueda poseerse a si mismo en términos de su propia vida, es decir que por medio de su posesión tenga el control de sus decisiones y acciones.


· 

Individualidad: La individualidad del ser humano se trata de un concepto el cual el ser humano alcanza cuando explota al máximo sus capacidades y así encontrar la razón de su existencia. Es decir cuando el ser humano encuentro en autentico “YO” en si mismo, logra ser totalmente individual.


     Autenticidad: se define como el concepto que esta directamente relacionada con la identidad personal y el mundo externo, mantener la autenticidad es difícil debido a las influencias que se pueden presentar. Esta autenticidad en el se humano lo vuelve el diseñador de su propia vida, no un títere manejado por la sociedad. Por lo tanto la autenticidad se define como la característica que define al ser humano como el mismo sin ser influenciado por la sociedad.


      Auto-determinación: Este concepto se compone de varios fundamentos tales como los son la libertad, la autoridad, la autonomía, y la responsabilidad. Todos estos fundamentos definen la auto-determinación como los requisitos del individuo para lograr crear una vida completa para el, fundamentándose en el control de su propia vida según sus necesidades.


     Auto-legislación: Es el poder humano de darse ordenes, de autorregularse. Este concepto capacita al ser humano para diseñar y emitir leyes que regulen su propia vida para lograr su propio bienestar.


www.ife.org.mx/docs/IFE-v2/DECEYEC/DECEYEC-CiudadaniaParticipacionDemocratica/MEPE-2010/MEPE-materiales/Glosarios/GLOSARIO_POLITICO.pdf

    Autenticidad moral: Este concepto se define como a la autenticidad en cuanto a la conciencia de las personas de lo que es el bien y el mal y sobre su responsabilidad sobre sus propios actos. Por lo tanto la autenticidad moral se puede decir que crea la personalidad de las personas en cuanto a su conciencia sobre lo que es el bien y el mal manteniéndose firme sobre sus pensamientos y no dejándose influenciar de factores externos.


     Independencia moral: Se define como la capacidad del individuo para decidir por el mismo sus acciones, tomando en cuenta su propia conciencia sobre lo que el piensa que esta bien y mal.


    Integridad: Se define como a la cualidad de una persona para lograr mantenerse en las decisiones que toma sin dejarse influenciar por la sociedad que lo rodea. Estas son las aptitudes de una persona que no se queda en una única actividad sino que recorre distintas áreas del conocimiento para lograr tomar decisiones intachables y integras.


    Auto-disciplina: se defina como el control de la propia fuerza de voluntad del individuo, para cumplir cosas que son deseadas por el mismo.


  Auto-dependencia: Se define como la inter-dependencia hacia nosotros mismos, Es decir auto-dependencia se refiere a la interdependencia que se presenta entre las partes infantiles que han quedado dentro de mi desarrollo de mi propia vida y las partes adultas que ahora también aportan a definirme como persona. Es decir que tanto las partes infantiles de mi desarrollo dependen de mis partes adultas y mis partes adultas dependen al mismo tiempo de mis partes infantiles.


     Iniciativa: se define como el primer paso hacia la iniciación de un proyecto, en una persona se refiere a la cualidad que tiene el individuo para iniciar alguna actividad. Una persona con iniciativa suele promover propuestas o proyectos disponibles para desarrollar. Y que al mismo tiempo mejoren su calidad de vida.


  Responsabilidad de si mismo: se refiere a la responsabilidad del individuo por si mismo. La responsabilidad puede ser tanto  por sus decisiones y acciones, como incluso desde el instituto de seguridad hacia si mismo.


v Pienso que de estas diferentes características del individuo puedo decir que tengo algunas, sin embargo pienso que no tengo ninguna en su totalidad ya que en la realidad  es muy complicado ajustarse a la teoría exacta. Puedo decir que si presento una auto-determinación, individualidad, autenticidad,  iniciativa y responsabilidad de mi mismo.  Creo que tengo la primera ya que creo que tengo el control y el balance entre libertad, control y responsabilidad para lograr que mi vida se desarrolle de la mejor manera, además pienso que con esta se presenta la individualidad ya que si se logra tener este control en tu vida se puede decir que eres individual, sin embargo a mi edad es hasta cierto punto ya que aunque manejo mi vida sola en Bogotá todavía depende económicamente de mis padres. Por otro lado pienso que todos los seres humanos tenemos un poco de autenticidad que nos define a cada uno de nosotros, sin embargo es muy difícil ser totalmente autentico ya que las influencias de la sociedad afectan las decisiones y comportamiento del individuo, pienso que esta autenticidad nos conecta directamente a una iniciativa que nos motiva a desarrollar nuestros proyectos y pensamientos por ultimo tengo la responsabilidad sobre mi misma ya que me hago responsable de mis decisiones que tome y de mi seguridad. Estas son las diferentes características que pienso que presento como individuo.

v Pienso que no presento una autenticidad moral de manera completa, ni una independencia ya que pienso que aunque tengo mis propias reflexiones sobre lo que esta bien o mal estas son las mas influenciadas por el mundo exterior que me rodea y sobre las otras opiniones que escucho.





8 comentarios: