jueves, 22 de marzo de 2012

TALLER "LA REVOLUCIÓN TUNECINA,TWITTER Y WIKILEAKS"-TIMOTHY GARTON ASH



Taller "La Revolución Tunecina, Twitter y Wikileaks"

1) El primer fragmento expuesto por john Stuart Mill se puede ver claramente evidenciado en el inicio del texto en donde se describe brevemente como es el pueblo de los Túnez y sus costumbres y organizaciones, los cuales a pesar de ser pacíficos y tranquilos, al verse amenazadas o oprimidos por Zine Al Abidine Ben Ali deciden rebelarse frente a la manera en que están siendo tratados y apocados con el objetivo de demostrar sus tendencias tales como sus ideales, costumbres para que así de tal forma sus pensamientos sean defendidos y de esa manera imponer su voluntad sobre el tipo de regimen al que estaban siendo sometidos, y así imponer el poder del pueblo Túnez sobre los demás opresores. 

Luego se puede evidenciar otra relación bastante significativa entre los fragmentos expuestos por John Stuart Mill y el texto. En segunda instancia Mill asegura que "todos los cambios que se suceden en el mundo producen el efecto de aumentar la fuerza de la sociedad y de disminuir el poder del individuo", esto se evidencia desde la descripción de la influencia de twitter en el mundo ya que gracias a esta influencia el mundo se ha convertido en un medio para enviar información en cuestión de segundos a través de todo de todo el globo terráqueo, lo que ayuda a que se genere un pensamiento colectivo y no una formación de individualidad, ya que se comparte todo entre todos sin importar ubicación, raza o religión, Twitter es un medio de información sin discriminación.

Por ultimo y tomando a twitter otra vez como referencia John Stuart tambien plantea como los individuos se pierden en la multitud, y como ya la falta de impulsiones y preferencias personales significan un peligro para la humanidad, ya que Twitter y redes sociales tales como Facebook han transformado la comunicación y han logrado una conectividad entre las personas a nivel mundial logrando que cada una de ellas se vea influenciada por los ideales que se comparten en estos medios y por lo tanto poco a poco vayan desvaneciendo la individualidad del ser humano.

2) Se puede establecer una relación directa entre la autonomía y la libertad civil ya que una conlleva a la otra, es decir, la autonomía se refiere a la capacidad del individuo para tomar decisiones sin intervención ajena dandole al individuo una total libertad en cuanto a la toma de sus desiciones. Sin embargo esta libertad individual esta delimitada por ciertos aspectos que protegen a los individuos de hacerse daño entre ellos, estos aspectos están señalados en la libertad civil, por lo tanto se puede decir que para tener una autonomía bien manejada se debe tener también una libertad civil, ya que si no es de esta menra no se va lograr un buen uso de la misma. 

3) El libre albedrio se refiere a la capacidad del ser humano de elegir y de tomar sus propias desiciones, basandose en la observaciones de diferentes situaciones que se presenten en la sociedad y las cuales llevan a las personas a establecer sus propias opiniones sobre lo observado. Al ser el libre albedrio una libertad tan individual y tan subjetiva ya que depende de las opiniones de cada cual, esto puede ser una contradiccion directa con la libertad civil, ya que la segunda se fundamenta en una libertad que pretende el bien de la sociedad, basandose en el comprtamiento que este socialmente aceptado y que no genere una disputa entre los ciudadanos. por lo tanto una persona con libre albedrio generaria un choque en una sociedad con una libertad civil.

4) Primero se debe tener claro que el concepto de opinion publica se refiere a las diferentes formas de expresion que una comunidad puede tener con respesto a diferentes temas publicos. Esta opinion si es manejada de manera correcta puede que ayude a no generar conflictos en la sociedad, pero si no se maneja de la mejor forma esta puede dejar espacios para que se desarrolle la libertad individual y por lo tanto esto generaria una serie de conflictos entre los ideales del pueblo y la opinion indivual, ya que las personas con una opinion individual van a querer imponer su opinion sobre el pueblo y por lo tanto se va a generar un choque entre las dos fierentes opiniones generando un restrazo en el avance de la opinion publica. 

5) Pienso que Mill defenderia el "concepto de oa revolucion de Twitter" ya que el se encuentra en una posicion a favor de que las masas tengas un poder y ejerzan su voluntad. Twitter como eh descrito antes es una red social que como se demostro en el caso del pueblo Tunez se presta para que las masas planteen una rebelion y demuestren sus diferentes sus costumbres y ideales defendiendolos a nivel mundial y demostrando una opinion publica entre todas las personas. Sin embargo se debe tener en cuenta que Twitter como presenta esta representacion de demostrar la opinion publica en un sitio donde la informacion se mueve por segundo y donde se puede prestar para una rebelion positiva, tambien se puede prestar para algo negativo para Mill ya que debido a que es algo tan grande y que es dificil de controlas, puede desenvolver espacion en los que se pueda llegar a presentar una libertad individual, ayudando a generar un conflicto en el desarrollo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario