lunes, 13 de febrero de 2012

Investigación- Aristoteles, Kant, Mill, Hobbes y Bentham



15/Febrero/2012
Pensamiento Aristotélico

·      ¿Que es la felicidad para Aristóteles?
La felicidad según Aristóteles es el propio fin de cada ser humano. Ya que según Aristóteles la felicidad del hombre iba dirigida mas a la actividad del alma y por tanto de la razón del ser humano, ya que la razón del ser humano lo llevaba al conocimiento de la realidad. Esto sucede debido a que como el ser humano tiene la razón por naturaleza solo por medio de la actividad que es propia de la razón es capas de conseguir la felicidad.

·      ¿Que es la virtud moral para Aristóteles?
La virtud consiste en el actuar del hombre que esta regido por la prudencia o las diferentes reglas. Existes dos tipos de virtud, primero esta la dianoéticas la cual se centra en el ejercicio puro de la inteligencia; luego se encuentra la virtud ética que se refieren a la sensibilidad y los efectos. Sin embargo aunque existen estos dos tipos de virtudes Aristóteles afirma q ambas son hábitos que se adquieren por medio de la repetición, y su excelencia es definida como la justicia y es el termino medio entre el exceso y el defecto, donde se obtiene un equilibrio entre lo mucho y lo poco.

·      ¿Que es el termino medio según Aristóteles?
El termino medio según Aristóteles es el equilibrio exacto entre dos vicios, es decir el punto exacto en donde ni se llega a un exceso ni tampoco se recae en un defecto. Por ejemplo la valentía es un punto exacto entre la temeridad y el miedo, la cual permite vivir al hombre sin arriesgarse de manera innecesaria ni tampoco vivir oculto en el miedo.

·      ¿Que es incontinente según Aristóteles?
Se clasifica como incontinente a la persona que es dominado por los placeres, es decir son personas débiles los incontinentes ya que son personas que aun logrando hacer o no una reflexión se dejan llevar por la pasión y no siguen a la razón.

Pensamiento Kantiano

·      ¿Qué es el deber moral según Kant?
Según Kant el deber moral se define como la necesidad de una acción que se hace por respeto a alguna ley. Las acciones hechas por deber se hacen con independencia de los sentimientos hacia uno mismo o hacia las personas queridas por uno, sino que se hacen por que la misma conciencia moral dicta al hombre lo que debe hacer.

·      ¿Qué es la ley moral según Kant?
Según Kant la ley moral se describen como leyes ya prescritas que rigen el comportamiento del hombre,  sin embargo estas leyes no son ajenas a la razón, sino todo lo contrario son parte de la misma razón del ser humano.

·      ¿ Que es el imperativo categórico según Kant?
El imperativo categórico hace parte de la ley moral de Kant, es un concepto que pretende ser autónomo y autosuficiente en cuanto a regir o regular el comportamiento del hombre. El imperativo categórico esta divido en 3 formulaciones:

Primera formulación: formula de la ley universal y formula de la ley de la naturaleza.

Segunda formulación: formula de la humanidad como fin en si misma.

Tercera formulación: formula de la autonomía y formula del reino de los fines.

·      ¿Qué es la buena voluntad según Kant?
Es la voluntad que es buena en si misma, ya que no actúa por interés sino simplemente por deber.


Pensamiento de Hobes

¿Que es el estado naturaleza según Hobes?
Hobes afirmaba que las personas se temen las unas a las otras y que por esta razón debían tener un estado supremo que los controlara y los mantuviera a salvo los unos a los otros, para que así las persona pudieran conservar y mantener su vitalidad, ya que según Hobes esta vitalidad era lo que regia a las personas. El estado de naturaleza se presentaba cuando el estado supremo faltaba y las personas se veían sometidas a organizarse por ellas mismas, donde se ocasionaba un ambiente de guerra y competencia debido a los bajos recursos que se presentaban por la falta del estado. En el estado naturaleza los hombres todos son iguales, todos los hombres tienen derecho a todo sin limitación, todos viven en una guerra permanente y al no haber una ley como el estado significa que no habrá justicia.

¿Que es contrato social?
 Hobbes asegura que las leyes no bastan para asegurar la paz entre los seres humanos por lo tanto se debe tener a un hombre o a una asamblea de hombres que ejerzan el poder supremo sobre los demás, para que así todas las voluntades de las personas se conviertan en una sola voluntad. Es entonces cuando se establece el contrato social el cual se refiere al origen del poder y a reemplazar la doctrina medieval y la fundamenta de manera popular. Sin embargo se debe tener en cuenta que este contrato social no defiende la democracia sino que por el contrario justifica el absolutismo, describiendo el contrato como "una verdadera unidad de todos los hombres en una idéntida persona, hecha por pacto de cada hombre con cada hombre", Hobbes.

¿cuales son las leyes de la naturaleza?
Las leyes de la naturaleza de Hobbes son similares a las de la fisica y establecen la manera en como actúan los egoístas. Se pueden presentar hasta 19 leyes de la naturaleza según Hobbes pero las principales son las siguientes: 

1)La búsqueda y la paz de la paz mientras pueda obtenerse.
2)La capacidad de renunciar a sus propios derechos 
3)Cumplimiento de los pactos y capacidad de aceptar sus consecuencias.

¿Quien es el soberano? 
El soberano según Hobbes es la persona o la asamblea de personas las cuales poseen el poder absoluto de lograr gobernar y garantizar la paz para las demás personas.

Pensamiento de John Mill

¿Que es la felicidad?
Para Mill la felicidad significaba un concepto confuso el cual no se podia definir por medio de una cifra o por medio de un acto satisfactorio, ya que según Mill la vida podia estar llena de actos satisfactorios pero esto no significaba que la vida de la persona fuera totalmente feliz. Para Mill la felicidad era sencillamente la capacidad de la mejor manera la vida real de la persona, es decir el ser humano estaba satisfecho cuando se sentía bien solamente con un acto en especifico pero se sentía feliz cuando había aceptado plenamente toda su vida.


¿Que es utilidad?
Según Mill la utilidad se basaba en buscar la mayor felicidad en el mayor numero de personas , para así lograr la mayor la felicidad general como criterio y como fin de la moralidad. Esta etica utilitarista asegura que las personas logran la felicidad propia teniendo en cuenta tambien la felicidad de las demás personas, por lo tanto a la persona le resulta útil lograr la felicidad dentro del grupo de personas con las que siempre esta. lo útil se desenvuelve por medio de la valoración de la persona hacia lo que tiene, es decir valorar su vida.


¿Que es el placer mayor? 
Según Mill los placeres son un aporte indispensable para el fin ultimo el cual se define como la felicidad, sin embargo cada placer tiene un valor diferente y su valor se define por la calidad, por lo tanto un placer mayor significaria un placer de mayor calidad.


¿Diferencia entre Mill y Bentham? 



La diferencia entre John Stuart Mill y Jeremy Bentham se presenta en el valor que cada uno le da a lo que son los placeres. Ambos son utilitaristas y  ambos hablan de el fin ultimo como la felicidad y hablan de como cada placer hace un aporte para llegar al fin ultimo, ya que cada placer sentido por el ser humano significa un aporte mas para llegar a una vida feliz. Sin embargo cada uno discute como es la manera en que se le da valor a los supuestos placeres, por un lado se encuentra Mill el cual afirma que  el valor de los placeres se debe tener en cuenta la calidad de cada placer para asi entender la contribucion que hace cada placer al fin ultimo. Mientras que Bentham piensa que el verdadero valor se ecuentra en la cantidad de los placeres para asi poder tener mayor o menos aporte hace la felicidad. 


BIBLIOGRAFIA



http://www.biografiasyvidas.com/monografia/aristoteles/filosofia.htm

http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Filosofiamedievalymoderna/Kant/Kant-AutonomiaLeyMoral.htm

http://tbpd.wordpress.com/2009/07/07/el-imperativo-categorico-en-la-etica-kantiana/

http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Filosofiamedievalymoderna/Kant/Kant-Voluntad.htm 

http://co.kalipedia.com/filosofia/tema/interpretacion-john-stuart-mill.html?x=20070718klpprcfil_317.Kes&ap=2

No hay comentarios:

Publicar un comentario