jueves, 16 de febrero de 2012

Análisis del primer capitulo "Padre rico, Padre pobre"


17/Febrero/2012

Análisis desde John Stuart Mill del libro “Padre rico, Padre pobre”

En el primer capitulo del libro “Padre Rico, Padre Pobre” el protagonista explica y describe que significo para el tener dos padres, los cuales ambos le aconsejaban sobre el futuro de su vida con la diferencia de cada padre daba un consejo diferente con respecto a los que significa el dinero en la vida de cada uno. Ambos eran bien estudiados pero uno tuvo problemas financieros toda su vida mientras que el otro se convertía en el hombre mas rico. El padre pobre se repetía así mismo que nunca iba a ser rico, mientras que el otro se repetía soy un hombre rico, aun cuando se encontró en un problema financiero grave. Después de que el protagonista hizo un breve análisis obre ambos padres se dio cuenta que su padre pobre no era pobre por la escases del dinero sino sencillamente por los pensamientos negativos que tenia sobre su vida, mientras que la riqueza del padre rico se debía a los pensamientos positivos que tenia todo el tiempo incluso estando en las peores situaciones. Estos mismos pensamientos de cada padre demostraban la felicidad de cada uno con respecto a la vida que cada uno llevaba. Por el análisis realizado el protagonista o el narrador del libro decide ignorar los concejos del padre pobre y mejor concentrarse en los concejos del padre rico ya que este le proporcionaba un pensamiento positivo y lo obligaba a pensar en el futuro positivo.

Tomando en cuenta lo dicho en el párrafo anterior se puede analizar la situación de “Padre rico y Padre pobre” desde el punto de vista de John Stuart Mill sobre lo que es verdaderamente la felicidad. Mill afirma que la felicidad no significa tener todo el tiempo hechos satisfactorios continuos ya que los hechos satisfactorios son momentáneos. Así que se podría decir que la felicidad no se encuentra como lo suponía el padre pobre donde el dinero proporciona estos hechos satisfactorios y que por eso es que los ricos son felices, para Mill la felicidad se encuentra cuando la persona es capas de aceptar la vida que tiene y llevarla con el mayor positivismo posible, por lo tanto la diferencia entre el padre rico el cual es feliz con lo que tiene y el padre pobre el cual solamente se queja de su vida se refiere precisamente a la visión que cada uno tiene sobre su vida. El padre rico acepta totalmente las situaciones que se presentan en su vida y las lleva con positivismo buscando siempre la mejora para Mill este tipo de aceptación de la vida trae la felicidad, mientras que el padre pobre no acepto su condición de vida y por el contrario al padre pobre se quejaba continuamente sobre lo que la vida le había dado y por lo tanto al quejarse y no aceptar las condiciones de su vida para mejorarlas, esto jamás se va a significar felicidad.

Por otro lado en los concejos del padre rico y el padre pobre y en la decisión del protagonista se puede evidenciar como el padre rico intenta trasmitirle al narrador su positivismo y el manejo financiero de su vida, mientras que el padre pobre por medio de sus concejos trasmitía su negativismo. Según Mill lo que hace el padre rico es una representación de lo que el utilitarismo ya que por medio de estos consejos el padre rico trasmite su felicidad hacia el narrador  y por lo tanto aumenta su felicidad y su utilidad, ya que según Mill cuando las personas alrededor son felices la felicidad propia aumenta, y lo útil, lo cual se refiere a la valoración de su vida también aumenta. Por lo tanto el padre rico al trasmitir su positivismo y felicidad al narrador logra que el también narrador también tenga utilidad y por lo tanto también sea feliz y valore su vida. Lo cual al final según Mill es el fin ultimo del hombre ser feliz.
En conclusión en el primer capitulo del libro “Padre Rico, Padre Pobre”, por medio de los concejos de los padres hacia el narrador se puede ver evidenciado la ideología del filosofo John Stuart Mill, desde el punto de vista de que es la felicidad y la utilidad y como esta afecta drásticamente en la conducta y en la perspectiva del ser humano hacia la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario