martes, 21 de febrero de 2012

Tesis, Objetivos y Argumentos sobre el texto "¿Que es la ilustración?" De Kant


22/Febrero/2012

Tesis, Objetivos y Argumentos sobre el texto "¿Que es la ilustración?" De Kant 

En el texto "¿Que es la ilustración?" por Kant, se presenta lo que es el la ilustración según el filosofo. En el texto la tesis se presenta  desde el inicio del texto y el objetivo se puede percibir en todo el transcurso del texto. 

Principalmente se encuentra la tesis la cual es la siguiente: La ilustración o el razonamiento de las personas se ve influenciado por manera negativa por la pereza de pensamiento de las mismas, dejando claro la falta de la mayoría de edad según Kant, por parte de la población. Ademas de la tesis a través de la lectura del texto se evidencia el objetivo del texto, el cual seria: Demostrar por que es necesario una revolución o reforma por parte de la población para así lograr la ilustración y lograr que todas las personas salgan de la minoría de edad y logren el verdadero razonamiento. 

Tomando en cuenta lo anteriormente dicho y continuando con el análisis del texto se deben evidenciar y demostrar como el autor genera valor y verdad a su tesis y como demuestra su objetivo, por medio de los argumentos que se darán a continuación: 

1) el razonamiento o ilustración se ve influenciado de manera negativa por parte de la pereza de las personas para pensar, ya que las personas por querer el camino mas facil no razona y en lugar de eso deja las decisiones en otras personas. 

2) Las personas que no están ilustradas se encuentran en la minoría de edad ya que como lo hace un niño dejan que otras personas tomen las decisiones por ellos y no se preguntan el porque de las cosas.

3)El hombre no es capas de servirse de su propio entendimiento, ya que debido a la cobardia no es capas de darse su propia oportunidad, por lo tanto no es capas de siquiera hacer el intento de razonar.

4)El hombre incluso siendo libre desde el inicio de su vida se encierra debido a la cobardía de razonar y de decidir por si mismo por lo tanto deja sus decisiones en los demás.

5)Es necesario una revolución debido a que solo con esta se lograra la ilustración, la libertad y por tanto la paz. 

6) Si las personas continúan con la cobardia, las otras personas que razonan de manera privada van a tener el control sobre las demás personas como lo demuestra Kant en su texto; "El oficial dice: ¡no razones, adiéstrate! El financista: ¡no razones y paga! El pastor: ¡no razones, ten fe!".

7) El uso publico de la razón debe ser libre para todos y así lograr la libertad. 

8)La persona que razona o la persona ilustrada logra su propio entendimiento y por tanto no tiene miedo a ser manipulado y por lo tanto lograra su libertad y la paz.


Opinión personal: Pienso que en la actualidad aun no se ha llegado a la era ilustrada ya que aun en esta época las personas se dejan manejar y manipular debido a la pereza de querer pensar dos veces sobre lo que están haciendo y sencillamente continúan con las indicaciones dadas y no piensas en sus consecuencias ya que es mas fácil dejar las decisiones propias en las manos de otros y así no tener que preocuparse por las consecuencias de las decisiones ya que como la persona no fue la que las tomo entonces no son responsabilidad de ella. Sin embargo pienso que estamos en una época en que la ilustración continua ya que cada ves mas hay personas que quieren pensar y razonar para ellos también tener una influencia significativa en lo que es su vida y no dejar todo en manos de otros, ya que si las personas razonan no solo tienen una influencia sino que también obtienen libertad. Por lo tanto estoy de acuerdo con el ensayo de Kant ya que se que las personas siempre prefieren el camino mas fácil, como el de dejar el pensamiento en otros, sin darse cuenta que la verdad es que si el hombre no razona y no se ilustra el mundo nunca va a llegar a la libertad total.

2 comentarios:

  1. muy interesante tu ensayo amigo mio !
    eres un ser celestial y divino, que acaba de salvar un alma para su nota de filosofia con un valor de 35% de la nota !!
    gracias
    que mi dios misericordiosos te colme de muchas bendiciones y frutos en lo que te queda de vida amigo mio !!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar